OBLIGACION CONTRATAR 2% PLANTILLA A MINUSVALIDOS¸ (R.D. 27/2000, de 14 de enero).

OBLIGACION CONTRATAR 2% PLANTILLA A MINUSVALIDOS¸ (R.D. 27/2000, de 14 de enero).

Todas las empresas que tengan 50 trabajadores o más, deberán tener en su plantilla un 2% de trabajadores minusválidos. Entre 50 y 99 trabajadores, tendrá que haber 1 trabajador minusválido, y a partir de 100 trabajadores tendrá que haber un mínimo de 2 trabajadores minusválidos.

La plantilla a tener en cuenta será el resultado de calcular el promedio de trabajadores durante los 12 meses anteriores, incluyendo los parciales.

Los trabajadores eventuales inferiores al año, se computarán por el número de días trabajados, computando cada doscientos días trabajadores como un trabajador más.

La contratación del minusválido podrá ser a través de cualquiera de las modalidades de contratación vigente.

Podrá contratarse de forma directa con el propio minusválido o a través del Servicio Público de Empleo.

Deberá presentarse una oferta de empleo, y en el caso de que este organismo no facilite un minusválido con las características exigidas en la oferta de empleo, y si después de transcurrir 2 meses no se puede cubrir, expedirá certificación sobre la inexistencia de demandantes de empleo que cubran la oferta. Esta certificación tendrá una validez de dos años, prorrogable has los tres años.

Cabría la posibilidad de no tener que esperar a los dos meses, y se plantease directamente la nota de excepcionalidad, alegando circunstancias especiales para que se puedan aplicar las medidas alternativas con autorización previa. En este caso, el servicio publico de empleo tiene un plazo de tres meses para dictar la resolución.

A partir de ese momento, es  cuando se puede considerar que concurre la causa de excepcionalidad y plantear  las medidas alternativas.

Estas medidas alternativas son de tres tipos:

Primera.- Realizar un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo para el suministro de materias primas, maquinaria o cualquier tipo de bien para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.

Segunda.- Realización de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo o trabajador autónomo discapacitado para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad de la empresa.

El importe anual de los contratos de cualquiera de estas dos medidas alternativas habrá de ser al menos de 3 veces el salario mínimo interprofesional anual por cada trabajador minusválido dejado de contratar por debajo del 2%, que para el año 2017 es de 29.718 €.

Tercera.- Realizar donaciones y acciones de patrocinio de carácter monetario para el desarrollo de actividades de inserción laboral y creación de empleo para personas con discapacidad a fundaciones o asociaciones de utilidad pública.

 

El importe anual de esta medida alternativa habrá de ser al menos de 1,5 veces el S.M.I., que para este año 2017 es de 14.889 €.

Deja un comentario