Comunicado sobre Registro de Jornada

COMUNICADO SOBRE REGISTRO DE JORNADA

En el día de hoy se ha dado a conocer una Sentencia del Tribunal Supremo, que resuelve la no obligatoriedad del registro de la jornada laboral con carácter general.

La Sentencia también confirma la necesidad de llevar un registro de las horas extraordinarias y de la jornada laboral de los contratos a tiempo parcial.

La obligatoriedad del empresario se ciñe a la necesidad de anotar las horas extraordinarias realizadas cada día, totalizar mensualmente y dar copia al trabajador del resumen mensual.

A los efectos prácticos,  la falta del registro de las horas extraordinarias en caso de su comprobación por la Inspección de Trabajo, lleva aparejada la imposición de una sanción, que partiría de una cuantía mínima de 600 €, y la posibilidad de que levante simultáneamente Acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social por las horas extras comprobadas.

La constatación de la existencia de horas extras puede venir determinada por la comprobación del Inspector de trabajo, con preguntas a los trabajadores del horario realizado, u otras comprobaciones INSPECTORAS,  que tienen presunción de certeza, SIENDO EL REGISTRO DE LA JORNADA, EL MEDIO DE PRUEBA VALIDO PARA COMBATIR LA PRESUNCION DE CERTEZA en los recursos contra las Actas de la Inspección de Trabajo.

La desaparición de la obligación del registro de la jornada diaria, si bien está determinado por la sentencia del TS, puede ser conveniente su existencia, dado que puede ser utilizado también como prueba judicial en favor de la empresa, contra potenciales demandas de los trabajadores en reclamación de horas extraordinarias.

En resumen, al margen de la conveniencia de seguir realizando el registro de la jornada laboral en cada caso, dependiendo de su dificultad o complejidad, lo que ha quedado claro es que no es obligatorio, salvo en lo que se refiere a las propias horas extras, y en relación con la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial.

Quedamos a su disposición para ampliar o comentar lo que consideren necesario sobre este espinoso tema.

Saludos,

Deja una respuesta