El Gobierno ha decretado la revisión de oficio de todos y cada uno de los ERTE

El Gobierno ha decretado la revisión de oficio de todos y cada uno de los ERTE presentados durante la emergencia sanitaria.

El Sindicato de Inspectores de Trabajo, afirma que una de las irregularidades más comunes es la falta de justificación o la justificación incorrecta del ERTE.

En concreto, revela que hay empresas que están alegando causas de “fuerza mayor” cuando en realidad han tenido que echar el cierre porque ha bajado la clientela o la carga de trabajo.

Expertos laborales, no creen que se esté produciendo un fraude a gran escala y asegura que el problema de fondo es la “ambiguedad” legal que rodea al decreto del Gobierno. La Inspección no solo revisará con lupa los expedientes, sino también las altas y las bajas registradas durante el estado de alarma, si así se lo pide el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). El objetivo es detectar contrataciones ficticias que solo buscan generar una prestación para personas que, en condiciones normales, no tendrían derecho a paro. “Sería un engaño muy parecido al que se produjo con los ERE de Andalucía”.