INFORMACIÓN RELATIVA A LAS MEDIDAS LABORALES POR EL CORONAVIRUS

INFORMACIÓN RELATIVA A LAS MEDIDAS LABORALES POR EL CORONAVIRUS

EMPRESAS AFECTADAS POR LA RESOLUCIÓN 13/03/2020 POR LA QUE SE DECLARA LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE GALICIA.

Esta resolución declara desde hoy 14 de Marzo de 2020, la suspensión de todas las actividades de comercio al menor y atención al público. Excepto comercio al menor de alimentación y productos y bienes de primera necesidad.

Las empresas afectadas por el cierre podrán solicitar un ERE de suspensión de contratos de trabajo por causas de FUERZA MAYOR. Esta medida supone que todos los trabajadores accederán al paro mientras dure la situación de emergencia. La duración de la emergencia esta establecida en 14 días, hasta el 27 de marzo inclusive.

Pendientes de la publicación de las medidas del Consejo de Ministros del día 14 de Marzo de 2020, en estos momentos subsistiría la obligación de cotizar durante este periodo. Informaremos si existen cambios con respecto a este punto en concreto.

A partir del Lunes atenderemos prioritariamente y urgentemente todos los casos de fuerza mayor.

EMPRESAS NO AFECTADAS DIRECTAMENTE POR LA ORDEN DE CIERRE

Estas empresas pueden verse afectadas de diferentes formas:

  1. Reducción carga de Trabajo.
  2. Ausencia total de trabajo.

Nuestro consejo durante este primer periodo de Emergencia es intentar paliar los efectos con otras medidas en consenso con los trabajadores, siempre que sea posible en función de la actividad de cada empresa:

– Flexibilidad para la gente con hijos

– Cambios de turno

– Bolsa de horas

– Vacaciones

– Excedencias

– Limitar el número de personas que trabajan por turno

– Teletrabajo

Si estas medidas de flexibilidad no son suficientes habría que valorar las siguientes medidas

ERTEs de Reducción de Jornada

ERTES de Suspensión.

EREs de Extinción.

En todo caso habrá que valorar económicamente el impacto que puede suponer la adopción de estas medidas.

Estamos pendientes de las medidas que pueda aprobar el Gobierno en los próximos días que pueda modificar esta información.

SERVICIOS DE ASESORIA LABORAL Y JURIDICA

Les informamos que nuestros servicios continuarán de forma habitual desde el lunes. Debido a la situación excepcional iremos dando atención a todas las consultas planteadas, con prioridad a aquellas actividades afectadas directamente por el cierre forzoso.

Les agradecemos que en la medida de lo posible mantengan la comunicación vía teléfono o correo electrónico. Estableceremos entrevistas vía medios telemáticos en aquellos casos posibles.

Los correos electrónicos del personal de gestión laboral son los siguientes:

sandra@seoaneasesores.es

esther@seoaneasesores.es

manuel@seoaneasesores.es

loli@seoaneasesores.es

Los correos electrónicos del personal jurídico son los siguientes:

alberto@seoaneasesores.es

clara@seoaneasesores.es