Ley de Emprendedores

FISCAL

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores, ha introducido en los principales tributos (IRPF, Impuesto sobre Sociedades e IVA) una serie de medidas fiscales, tendentes a apoyar fiscalmente a los emprendedores, mediante la incorporación, principalmente, de deducciones fiscales así como de un nuevo régimen especial de criterio de caja en IVA.

Las principales novedades tributarias son las siguientes:

IRPF

Con efectos desde el 29 de septiembre de 2013:

-Se suprime la exención de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

-Se introduce la Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Con efectos desde el 1 de enero de 2013:

-Se regulan las especialidades para la aplicación de la nueva deducción por inversión de beneficios para las empresas de reducida dimensión.

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

-Se introduce la deducción por Inversión de Beneficios con efectos para los periodos impositivos iniciados desde el 1 de enero de 2013

-Con la modificación introducida en el art. 44 TRLIS, se permite que las entidades que tributen a tipo general, al resultante de la escala de las entidades de reducida dimensión, o al 35 por ciento, que generen deducciones por actividades de I+D+I en ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2013, podrán optar:

1.- Aplicar la deducción en los términos generales (art. 44.1 TRLIS)

2.- Quedar excluidas del citado límite. Para ello, deberán renunciar a un 20 por ciento (en concepto de descuento) del importe de la deducción generada, a cambio del cual  podrán aplicar la deducción sin límites. En caso de insuficiencia de cuota se podrá solicitar su abono a la Administración tributaria, a través de la declaración del Impuesto de Sociedades.

Cesión de activos intangibles: Aplicable a las cesiones de activos intangibles que se produzcan a partir del 29 de septiembre de 2013. También se regula un régimen transitorio: de la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles, para las  cesiones del derecho de uso o de explotación de activos intangibles que se hayan realizado con anterioridad al 29 de septiembre de 2013

-Deducción por creación de empleo: aplicable a los períodos impositivos que comiencen a partir del 1 de enero de 2013.

-Cooperativas: eliminación a las cooperativas que se constituyan a partir del 1 de enero de 2013 entre las beneficiarias de la aplicación de la escala que recoge la disposición adicional decimonovena del TRLIS

IVA

Se introduce el régimen especial del criterio de caja (optativo), con efectos desde el 1 de enero de 2014, permitiendo a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes aunque se retardará, igualmente, la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que efectúe el pago a sus proveedores (criterio de caja doble); todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que las operaciones se hayan efectuado.

IGIC

Con efectos desde el 1 de enero de 2014, se introduce el Régimen especial del criterio de caja.

CONTABLE

Desde el punto de vista contable la Ley 14/2013 también ha suscitado cambios a tener en cuenta.

Ampliación del ámbito de aplicación del supuesto de presentación de cuentas anuales abreviadas (Art. 257 TRLSC).

Tratamiento contable del nuevo régimen fiscal especial de criterio de caja en IVA.

Modificaciones introducidas en el procedimiento concursal.

Análisis de las nuevas figuras societarias: emprendedor de responsabilidad limitada, sociedad limitada de formación sucesiva.

LABORAL

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores, ha incorporado una serie de importantes medidas laborales, tendentes a apoyar a emprendedores y trabajadores autónomos, incluyendo nuevas bonificaciones y reducciones en las cuotas a la Seguridad Social, facilitando la reducción de cargas administrativas, aliviando la responsabilidad por deudas empresariales y estableciendo nuevos mecanismos de refinanciación de las deudas.

Las principales novedades son las siguientes:

TRABAJADORES AUTÓNOMOS

– Establecimiento de nuevas bases de cotización reducidas para los trabajadores autónomos que inicien su trabajo en régimen de pluriactividad.

– Extensión de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social (la denominada “tarifa plana”) a todos los trabajadores autónomos con independencia de su edad.

– Se evita que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales pueda afectar a la vivienda habitual del trabajador autónomo a través de una nueva figura: el Emprendedor de Responsabilidad Limitada.

– Otorgamiento de una segunda oportunidad a los autónomos en los procedimientos administrativos de ejecución de deudas, ampliando a dos años el plazo que debe mediar entre la notificación de la primera diligencia de embargo y su realización material cuando afecte a la residencia habitual.

DISCAPACITADOS

– Se mejoran las bonificaciones y reducciones en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores autónomos discapacitados que inicien una actividad.

EXTRANJEROS

– Se incentiva a la entrada y permanencia de determinados extranjeros “con recursos” en España, facilitando y agilizando la concesión de visados y autorizaciones de residencia, al objeto de atraer inversión y talento.

CONCURSO DE ACREEDORES

– Modificación de la materia  concursal con el establecimiento de un nuevo mecanismo de negociación extrajudicial de deudas de empresarios, en fase preconcursal, caracterizado por su agilidad y flexibilidad.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

– Extensión de los supuestos en los que las PYMES pueden asumir directamente la prevención de riesgos laborales, ampliándolo a empresarios con un único centro de trabajo y hasta veinticinco trabajadores.

LIBRO DE VISITAS

– Creación del Libro electrónico de Visitas de la Inspección de Trabajo que deberá sustituir al actual.

Deja una respuesta